Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Si vas de vacaciones a la playa, conoce cuales son las más contaminadas

Playa de Mismaloya en Puerto Vallarta.

AUTLAN, JAL. 26/MARZO/2018 | Este fin de semana, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), informó que el análisis de laboratorio realizado en agua de mar de 267 playas en los principales destinos turísticos de 17 estados costeros, arrojó como resultado que todas ellas son aptas para uso recreativo.

De conformidad con los lineamientos que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) utilizan para determinar si una playa implica un riesgo sanitario, es de 200 Enterococos por cada 100 mililitros de agua.

Aun cuando todas las playas del país que fueron analizadas se encuentran en niveles aceptables para el uso recreativo, hay algunas que se encuentran muy cerca del límite.

De acuerdo con las muestras tomadas entre el 26 y el 5 de marzo, la lista de las 10 playas más contaminadas en México es la siguiente:

  1. Playa Hornos, en Acapulco Guerrero con 186 NMP/100 ml
  2. Playa Suave, en Acapulco, Guerrero con 82 NMP/100 ml
  3. Playa principal, en Zihuatanejo, Guerrero con 78 NMP/100 ml
  4. Playa Sayulita, en Bahía de Banderas, Nayarit con 75 NMP/100 ml
  5. Playa El Real, en Tecomán, Colima, con 64 NMP/100 ml
  6. Playa Dzilam Bravo, en Dzilam Bravo, Yucatán 57 NMP/100 ml
  7. Playa centro, en Isla Mujeres, Quintana Roo, con 53 NMP/100 ml
  8. Playa Golfo de Santa Clara Machorro, en San Luis Río Colorado, Sonora, con 53 NMP/100 ml
  9. Playa Norte, Isla Mujeres, Quintana Roo, con 51 NMP/100 ml
  10. Playa Huatabampito, en Huapabampo, Sonora, con 48 NMP/100 ml

Por su parte, el titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), Dagoberto García Mejía, emitió su propio informe confirmando que las playas del Estado también son aptas para su uso recreativo, señalando que aunque en Jalisco el monitoreo de la calidad del agua en playas jaliscienses se realiza de manera permanente, durante los periodos vacacionales se intensifica la vigilancia para garantizar que no haya riesgos a la salud para los bañistas.

En Jalisco, los niveles de Enterococos por cada 100 mililitros de agua que se detectaron en las playas monitoreadas por la Coprisjal son:

Salir de la versión móvil