REGION. 20 / SEPTIEMBRE / 2019. Deslaves y derrumbes, árboles caídos, afectaciones en viviendas, incomunicación de caminos y carreteras, inundaciones y afectaciones a zonas agrícolas, se registraron al paso de “Lorena” por la región Costa Sur.
Autoridades municipales y de Protección Civil, desde el miércoles implementaron sus respectivos operativos, a fin de salvaguardar la vida de las personas, y para actuar rápidamente ante cualquier situación de emergencia.
Al jueves casi al mediodía, el Cuerpo Voluntario Estatal de Protección Civil, a través de su secretario general y vicepresidente, comandante Abel Ramírez Parra, informó a UNIR Noticias que carreteras y zonas urbanas de la Costalegre, estaban afectadas por derrumbes, deslaves y árboles caídos, y las partes bajas se empezaban a inundar, además de la amenaza de desbordamiento de ríos y arroyos.
Hacia la tarde de este jueves, las autoridades municipales encabezadas por los alcaldes de toda la región se encontraban realizando recorridos para evaluar daños, al tiempo que ya tenían operando maquinarias para atender los casos de emergencia, y asimismo la evacuación de familias en algunos casos.
En los municipios Cihuatlán y La Huerta varias familias fueron evacuadas; el secretario general del ayuntamiento de Cihuatlán, licenciado Fernando Medina Flores, indicó que se registraron, según cifras preliminares, pérdidas en las huertas de plátano en 2 mil 700 hectáreas, estimables en 324 millones de pesos, además de que con ello se verá afectada la economía local; en La Huerta, el pueblo Chamela quedó con inundación superior a un metro 60 centímetros.
En la carretera federal 200 se truncaron varios tramos, uno de éstos entre Cihuatlán y Manzanillo, y otro a la altura de Emiliano Zapata, en La Huerta.
(Marco Corral)