CIHUATLAN. 26 ENERO 2016. Legisladores de las comisiones de desarrollo agrícola y gobernación del Congreso del estado, sesionaron este lunes en Cihuatlán, hasta donde se trasladaron para conocer la situación en la que se encuentran los productores de plátano, principalmente por los daños ocasionados en sus tierras y cultivos por el desbordamiento del río Marabasco.
Los diputados presidentes de las comisiones de gobernación y desarrollo agrícola, Jorge Arana Arana, y Salvador Arellano Guzmán, respectivamente, manifestaron que estarán en constante trabajo conjunto para resolver posibles conflictos limítrofes con el vecino estado de Colima, así como en el seguimiento con la Comisión Nacional del Agua para que se lleve a cabo un proyecto de calidad que evite más afectaciones por el río Marabasco.
Reunidos en el salón de sesiones del ayuntamiento de Cihuatlán, los legisladores escucharon a los productores del municipio, que además les plantearon diversos problemas del campo cihuatlense.
El diputado Salvador Arellano Guzmán les dio a conocer que tuvo una plática con el delegado de la SAGARPA para conocer los requerimientos de los productores que no se han cubierto, sobre todo los bidones de nutrientes por hectárea, los cuales no les han sido entregados.
Narciso de Jesús Ramírez Rubio, presidente de la asociación municipal de propietarios rurales, expresó que es histórica la presencia de dos comisiones del Congreso, ya que el problema es grande, pues el río Marabasco es uno de los más peligrosos cuando crece, y aunque se construyeron bordos de contención en el pasado, por las deficiencias y materiales de mala calidad, el cauce se desbordó y la devastación fue total.
El diputado Salvador Arellano dijo: “Chava Arellano y los demás diputados que formamos parte de esta comisión hicimos todo lo que teníamos que hacer, lo dijo ya sui presidente, desde el primer día que me llamaron, abrí las puertas de varias dependencias, y aquí estamos”.
Enseguida realizaron un recorrido por la parte del bordo donde la CONAGUA dejó las “ventanas”, espacio por donde las aguas del río Marabasco ingresaron al valle y población de Cihuatlán dejando devastación a su paso.
(Marco Corral)