AUTLÁN, JAL. 17 / AGOSTO / 2018. Durante una rueda de prensa realizada en el Centro Universitario de la Costa Sur se dio a conocer que se llevó a cabo una inspección sobre el estado del arbolado que existe en dicho centro universitario, con la finalidad de analizar y verificar las condiciones en las que se encuentran y valorar los daños que podrían ocasionar a la estructura o a la población estudiantil, según informaron autoridades municipales junto con las de la institución universitaria, quienes detallaron que esta inspección la realizó el personal de la dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento municipal de Autlán de Navarro.
Jesús Juan Rosales Adame, jefe del Departamento de Ecología y Recursos Naturales del Centro Universitario de la Costa Sur explicó que el dictamen emitido por el personal del gobierno municipal determinó que deberán intervenirse al menos 12 árboles que afectan a la estructura física del edificio.
“Queremos informar que tenemos por ahí un grupo de árboles, estamos hablando de posiblemente de 12 árboles que si necesitamos atender con una seriedad muy grande porque se nos puede convertir en un problema mucho más fuerte en los próximos años”.
Dijo que el inventario de arbolado en el CU Costa Sur consta de 200 ejemplares y explicó algunas de las acciones que se implementarán en ellos: “también estamos recomendando algunas acciones como de mantenimiento sanitario, tenemos árboles que se nos está llenando de malojo lo voy a decir en común como lo conocemos en la región y es una planta que entra a las ramas de un árbol y lo va secando lentamente, hay una serie de acciones que vamos a tomar derramando árboles, no se van a derribar y otra parte árboles que estamos considerando, deberíamos estar derribando, nuestra sugerencia es de que se derriben y son alrededor de unos 12 árboles, posiblemente ya revisando cada elemento en lo particular pudiéramos disminuirlo pero la idea es de que al menos tenemos que revisar a estos 12 elementos leñosos del centros”.
Luego de esta intervención, dijo, se implementará una campaña de reforestación donde se planten árboles nativos de la región: “también estamos recomendando y esto me parece muy importante para el centro universitario que si bien es cierto pudiéramos eliminar algunos elementos recomendamos estemos haciendo acciones para hacer una reforestación”.
(Enrique López)