AUTLAN, JAL. 25 MAYO 2016. Aun cuando el precio de la tonelada de caña es favorable para los cañeros y redituable la venta de azúcar para la empresa, será hasta los primeros días del mes de junio cuando se determine el precio que se pagará a los cañeros como liquidación final, señaló el Secretario de Finanzas de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar CNC, Juan Rivera Álvarez.
“El precio está por determinarse en la primera semana del mes de junio para poder fijar el precio de liquidación final, en base a los números que hemos analizado nosotros calculamos que aquí en lo que viene siendo Melchor Ocampo se va a estar pagando alrededor de 690 pesos, 695 pesos tonelada de caña”.
Para ello señaló que se tendrá que esperar a que se llegue al acuerdo nacional para que se determine el pago correspondiente a los cañeros, a lo que aseguró que será favorable para los mismos.
“Se vuelve bastante atractivo el cultivo por el rendimiento que hay en campo y por el precio tan favorable que se nos está presentando en este momento“.
En cuanto a la fijación del precio final explicó Rivera Álvarez.
“Se fija a través del balance azucarero que se hace del primero de octubre en este caso del 2015 y hasta el día último de septiembre del 2016, entonces ahorita se hace un balance preliminar al día ultimo de mayo, entonces quedan pendientes los meses de junio a setiembre para ya determinar el precio definitivo“.
Finalmente señaló, que si se mantiene el precio del azúcar en estos niveles que se ha estado vendiendo ahorita, puede haber un complemento de pago en beneficio de los productores de caña.
(Enrique López)