REGION, JAL. 13–ABR–2016. Para que las comunidades indígenas puedan ser transformadas positivamente, se requiere de la unidad y comunicación entre los pueblos indígenas.
El presidente del consejo consultivo de la Comisión Estatal Indígena, Javier Rodríguez Barragán, a UNIR Noticias dijo:
“Para poder transformar y poder exigir el derecho que por historia, y derecho nos corresponde, valga la redundancia, debemos estar organizados, unidos, comunidades, los pueblos nahuas, los pueblos wixárrikas, los migrantes, de otra manera no vamos a lograr gran cosa, si estamos esparcidos es más fácil para los intereses económicos que estemos de esa manera, dispersos, que no tengamos unidad, comunicación”.
Consideró que los eventos culturales que se llevan a cabo en las comunidades indígenas, podrían contribuir con la unidad de los pueblos.
“Hace falta creo yo eso, que haya más unidad entre las comunidades indígenas, para que se nos tome en cuenta, porque de otra manera vemos muy difícil”.
Dijo que la búsqueda de una organización de los pueblos indígenas de Jalisco, es una verdadera lucha.
“Aquí estamos trabajándole en la Villa, y bienvenidos, podemos empezarle aquí si gustan, bienvenidos todos los pueblos indígenas que quieran entrarle a esta lucha, y si nos invitan vamos a donde nos inviten, para empezar a trabajarle en esta organización de los pueblos”.
(Marco Corral)