AUTLAN, JAL. 01/SEPTIEMBRE/2021 (Redacción) | El abogado Victor Manuel Pérez Cabrera asegura que la presentación que el lunes pasado se hiciera del Mtro. Horacio Saray Meza como Contralor Municipal es una irregularidad porque ese nombramiento no corresponde al presidente municipal, sino que deberá ser decidido por el pleno edilicio una vez que entren en funciones después del 1 de octubre.
A través de una publicación en sus redes sociales, el jurista señala que en principio, la denominación de Contralor ya no aplica actualmente porque esta figura fue sustituida por la de Titular del Órgano Interno de Control, además de que el nombramiento corresponde hacerlo al ayuntamiento en pleno, y que el actual titular puede fungir como interino mientras el nuevo cuerpo edilicio sesiona y aprueba el encargo.
Detalla también que el procedimiento legal para proponer a un nuevo titular del órgano de control interno comienza con la publicación de una Convocatoria abierta a todo el público para que se postule cualquier persona interesada en cubrir esta posición y que cumpla los requisitos de ley señala, entre los que se encuentra el que el candidato no tenga ninguna afiliación partidista, y posteriormente el pleno del ayuntamiento será quien elija al mejor perfil.
Abunda que para formalizar el nombramiento, se requiere los votos de la mayoría calificada, lo que significa que la postulación deberá contar con el apoyo no solo de los regidores de la planilla del actual presidente electo, sino que se deberá sumar al menos el voto de un regidor más de alguna de las otras fracciones.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»