AUTLAN, JAL. 20/OCTUBRE/2017. La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Mireya Flores Jiménez indicó que entre las mujeres de las comunidades indígenas se presentan dificultades para implementar acciones de prevención de cáncer de mama, dado que por sus costumbres y creencias, ellas se siente cohibidas para acudir a realizarse exploraciones o exámenes, además de que es común que se registren casos de embarazos a temprana edad, lo que aumenta el riesgo de este tipo de padecimientos.
“Es un poquito difícil con la población indígena porque hay un poquito más de morbo, hay un poquito más de, digamos que de reserva para que ellas puedan hacerse los exámenes; ahora con ellas tenemos un problema, los embarazos a muy temprana edad que es un factor importante que hay que tomar en cuenta para que a lo mejor puedan ser candidatas a padecer esta enfermedad”.
Precisó Flores Jiménez que a pesar de esto, se continúa llevándoles información y acercándoles servicios de detección oportuna: “Estamos al pendiente llevándoles la información, comentándoles que aquí esta el camión de mastografías que se acerquen que hay también análisis de sangre que se pueden hacer, acercándoles la información, la importancia de la alimentación, de la actividad física de estarse cuidando porque si están muy jóvenes”.
Finalmente habló de la coordinación que tiene el Instituto Municipal de la Mujer con la Secretaría de Salud: “Nosotros nos coordinamos con la Secretaría de Salud en este caso, en cuanto a estadísticas ellos las tienen, entonces nosotros nos coordinamos en cuanto a estar cerca, en cuanto a generar estas campañas para poder llegar a más población”.
(Enrique López)