AUTLAN, JAL. 13/OCTUBRE/2019 (REDACCIÓN) | Militantes de MORENA que acudieron el pasado sábado a la asamblea del distrito 18 que se estaba realizando en Autlán y que fue cancelada a consecuencia de los disturbios que se presentaron, señalan que el responsable de comenzar el desorden y “reventar” la reunión fue Ernesto Marín Jiménez, ex regidor de Movimiento Ciudadano en el municipio de Ameca.
De acuerdo con el testimonio de varios de los asistentes, ese día Ernesto Marín llegó acompañado de un grupo de militantes de MORENA del municipio de Ameca que arribaron a la reunión después de la hora que se había establecido para cerrar el registro de asistentes, además de que aseguran, no traían la documentación requerida para acreditarse y poder participar en el proceso electoral interno del partido.
Aseguran también que por ello le fue negado el acceso a la Asamblea, y fue ahí que comenzó a vociferar y a aventar las mesas de registro para abrir paso y permitir la entrada sin registrarse al grupo de personas que lo acompañaba, lo que ocasionó el enfrentamiento entre quienes entraban a la fuerza y los que pretendían impedirles el paso.
Luego de este percance fue que se decidió suspender la reunión y quien fungía como presidente de la asamblea se retiró del lugar.
Lauro Sánchez, militante de MORENA en La Huerta señaló cómo comenzaron los altercados: «este evento ya estaba preparado por Hugo Rodríguez, al final del registro llegó un grupo de Ameca sin registrarse y sin documentación a meterse a reventar la reunión y eso no puede ser, vinieron sin presentar documentación ni acreditarse a reventar la reunión para que los delegados sean designados en México y no por una asamblea de la gente verdadera de MORENA”.
Por su parte, Rafael Alvarez Casian, militante del municipio de Ameca señaló que no le pareció justo que no les quisieran permitir el acceso y su participación: «Nosotros notamos un descontrol ahí en el lugar del registro ya que estaban permitiendo al parecer la entrada de personas sí, personas no, entonces fue lo que ocasionó más que nada el percance que se dio, y aparte de eso como nosotros llegamos antes de las 11, salieron a decir que iban a cerrar la puerta, entonces no es justo eso, porque venimos desde Ameca para votar y que nos digan eso».
Ernesto Marín Jiménez es político y empresario de la construcción en Ameca, en donde llegó a participar en la política estando inscrito en las filas del PRI, posteriormente fue candidato por Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal logrando un espacio como regidor en el ayuntamiento 2012 – 2015, y durante el proceso electoral 2018 anunció públicamente su renuncia al partido naranja para adherirse a las filas de MORENA argumentando inconformidad por la alianza MC-PAN-PRD.