REGION. 10 JULIO 2015. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a través de un comunicado de su delegación Jalisco, da a conocer que la cosecha de mango en la costa sur es buena, y que en promedio se paga a los productores mil 500 pesos por hectárea.
Por el cambio climático y falta de lluvia se adelantó la cosecha de mango de los municipios Casimiro Castillo, Tomatlán, La Huerta y Cihuatlán, los tres últimos, los principales productores de la región, y de donde se exporta la fruta a Canadá, Estados Unidos y España.
En total se han cosechado 25 mil toneladas, de las cuales se exportaron poco más del 10 por ciento, y actualmente son 2 mil 608 hectáreas en producción, y 2 mil 500 en desarrollo, de las cuales inician a producir en dos años.
Reconoce la SAGARPA que los productores, aún con la buena cosecha de la fruta, registran pérdidas hasta de un 25 por ciento a comparación con el precio que se manejó en 2014, en el periodo anterior se cosecharon 14 mil 800 toneladas con un precio de 2 mil 500 pesos.
Por otro lado, productores de mango y otros cultivos en el municipio La Huerta, señalaron que hasta el momento no han visto reflejado ningún apoyo a partir de la declaratoria de desastre natural en el sector agropecuario, acuícola y pesquero, a consecuencia de la lluvia torrencial ocurrida del 12 al 16 de marzo pasados, que se publicó en el diario oficial de la federación desde el pasado mes de abril.
(Marco Corral)