REGION. 04 / AGOSTO / 2020. Para la presidenta de la comisión de Igualdad Sustantiva y de Género del Congreso de Jalisco, diputada Irma de Anda Licea, se deben implementar mecanismos que sancionen el hostigamiento y el acoso sexual y laboral, que atentan contra la dignidad de las personas, sobre todo de las mujeres, ya que es lamentable, que sucedan este tipo de actos en áreas como el sector público.
Explicó la legisladora que ante el acoso que viven las mujeres tanto en sectores públicos como privados, la comisión que preside aprobó reformas en la Ley Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, para con ello prevenir y erradicar actos de hostigamiento y acoso que sufren las mujeres en Jalisco.
Esto ante el incremento de la violencia que padecen quienes laboran tanto en la iniciativa pública como privada, debido al hostigamiento y acoso sexual y laboral.
Y es que de acuerdo al expediente UT/271/2018, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco, da a conocer que ha recibido 58 quejas por acoso u hostigamiento sexual en contra de diversas dependencias de Gobierno, de 2014 hasta mayo de 2018, y se señala que la Secretaría de Educación en Jalisco, es la dependencia gubernamental con más quejas por hostigamiento y acoso sexual, con 32 quejas, lo que representa el 55 por ciento; le siguen las direcciones de Seguridad Pública, así como la Fiscalía General del Estado, el CODE, el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco, y Secretarías como Salud, Cultura y Movilidad, entre otras.
El seguimiento y las sanciones sobre las denuncias realizadas pareciera ser casi nula, ya que según cifras de la propia Fiscalía General del Estado, señalan la apertura de 556 carpetas de investigación por el delito de hostigamiento y acoso sexual, entre 2015, y hasta el primer semestre de 2018, con un resultado alarmante, ya que únicamente tres casos están con sentencia en tres años y medio; dos condenan, una absuelve.
Enfatizó la diputada Irma de Anda, que es por ello, que se aprobaron reformas a la Ley Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, con el objetivo de implementar mecanismos y sanciones para la prevención y atención del hostigamiento y acoso sexual en las áreas laborales y profesionales.
(Marco Corral)