AUTLÁN, JAL / 13-AGOSTO-2015 | El índice de accidentes automovilísticos y en especial los relacionados con motocicletas han ido aumentando en los últimos meses, de los cuales algunos son ocasionados por la falta de educación vial entre sus conductores. Sin embargo, otro problema en cuanto a la vialidad son los semáforos descompuestos que tiene la ciudad de Autlán.
Actualmente se cuentan con 25 semáforos, de los cuales ocho de ellos se encuentran descompuestos y del resto algunos presentan fallas relacionadas con cortos circuitos, es lo que comentó Arturo Eleuterio Vera Rodríguez, subinspector vial Delegación Regional de la Costa Sur.
«Si bien, actualmente ocho de los 25 semáforos con los que contamos en Autlán no están en funcionamiento, vaarios de ellos tienen detalles en las tarjetas de control de semáforo o por fallas ocasionadas por el temporal de lluvias».
De los semáforos que se encuentran en malas condiciones, uno de ellos es el de la calle Mariano Bárcenas esquina Miguel Hidalgo. Vera Rodríguez dijo que en éste lo que se busca es promover la cultura del «uno del uno» y aunque también es uno de los puntos de mayor precaución para los transeúntes por la afluencia de automóviles, afirmó que se ha reportado un menor número de accidentes viales.
El subinspector de la Delegación Costa Sur reconoció que la mayoría de los semáforos con los que cuenta el municipio, además presentar fallas eléctricas, son modelos obsoletos que necesitan ser cambiados, por lo que en más de una ocasión se le ha dado aviso a la actual administración, consciente también del costo de cada uno de estos aparatos.
«En algunos momentos nos llegaron a pedir presupuestos de lo que cuestan los semáforos de esta nueva tecnología. Depende del semáforo, hay diferentes, de poste, látigo, depende si vamos a meter auditivos, pero están oscilando entre los 40.000 y 70.000 pesos dependiendo el tipo de semáforo».
(Andrés Ramírez Pelayo)