CUAUTITLAN DE GARCIA BARRAGAN. 31 JULIO 2015.- Luego de que fueron liberados los 33 ejidatarios de Ayotitlán, que se encontraban detenidos en el estado de Colima, fueron trasladados hasta sus viviendas, donde fueron emotivamente recibidos por sus familias.
El Gobierno de Jalisco contrató un autobús que les trasladó la noche de este jueves a todos hasta sus comunidades, en el municipio Cuautitlán de García Barragán.
El miércoles, el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, previamente a la reunión con el gobernador del estado de Colima, Mario Anguiano Moreno, se trasladó hasta Ayotitlán, donde dialogó con ejidatarios y familiares de los detenidos.
En las instalaciones del comité ejidal señaló que habrían de realizarse tres acciones, la primera, promover la libertad de los detenidos, la segunda, reforzar la vigilancia y la seguridad en la zona indígena; “y tres, darle seguimiento al asunto agrario y poder establecer también una mesa, con el Gobierno de Colima, con la empresa, para que podamos ir cumpliendo cabalmente los compromisos, y que sepan que no están solos los ejidatarios”.
Por otro lado, cabe señalar que en el operativo de las autoridades colimenses el pasado 22 de julio, también fue detenido Eduardo Mosqueda Sánchez, integrante de un grupo de abogados que se dice representa al ejido en litigios; es el detenido número 34, que hasta este viernes no había recuperado su libertad, a él lo acusan por robo calificado y privación ilegal de la libertad.
(Marco Corral)