Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

SEDER reporta daños en cultivos en toda la región por ‘Patricia’

Plantíos de plátano afectados por el Huracán 'Patricia'. Foto: Cortesía

Plantíos de plátano afectados por el Huracán ‘Patricia’.
Foto: Cortesía

REGIÓN. 25-OCTUBRE-2015 (REDACCIÓN) | En los primeros datos preliminares de las afectaciones que provocó el huracán ‘Patricia’, la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) del Gobierno del Estado de Jalisco, reporta que las mayores pérdidas se registran en el municipio de Cihuatlán, con dos mil 139.25 hectáreas de plátano dañadas. Se trata de mil 676.75 hectáreas de plátano enano gigante, 312.5 hectáreas de plátano macho y 150 de plátano dominico. El cultivo de mango en este municipio ya se había cosechado, por lo que no se registraron daños en estos cultivos.

Además, en este mismo municipio se reportan daños en caminos saca cosechas, en la infraestructura de riego, los aprovechamientos hidráulicos electrificados. Asimismo, alrededor de  cinco mil jornaleros sin trabajo y afectación a dos mil familias que dependen de la economía del cultivo del plátano.

El río Marabasco se desbordó hacia Colima y El Rebalse, y el rastro municipal de Cihuatlán se encuentra sin techo.

También se reportan daños en cultivos de aguacate y maíz en Tuxcacuesco. En el Limón se informa de afectaciones en 50 hectáreas de cañaverales.

Dentro de los municipios en donde se reportan afectaciones por inundación en los cultivos, pero aún no se cuantifican se encuentra Tenamaxtlán, Ayutla, Quitupan, Tomatlán y otros más de la región Sur del Estado.

Hasta el momento, en Villa Purificación y Casimiro Castillo no se reportan daños a la ganadería, pero en Tomatlán un estanque con media tonelada de peces resultó afectado.

De acuerdo con la SEDER, se encuentran trabajando 95 personas de la dependencia realizando las verificaciones en las zonas afectadas para levantar un censo con la finalidad de que los productores puedan acceder a los recursos del Componente Atención a Desastres Naturales (CADENA) en el sector agropecuario y pesquero; el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y el Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN).

Salir de la versión móvil