TENAMAXTLÁN, JALISCO. 8/OCTUBRE/2015. La Escuela Secundaria Técnica No. 19 de Tenamaxtlán Jalisco, presenta severos daños en su infraestructura e inmobiliario tras haber permanecido aproximadamente 12 años en descuido por parte de la autoridad educativa del plantel escolar.
En un recorrido que se realizó por la escuela en compañía de Padres de Familia, que son ex alumnos de la institución, se pudo constatar el mal estado del edificio escolar. Ahí se encuentra en ruinas un aula que fue construida hace aproximadamente 6 años y que tenía sistema de aire acondicionado ya que se empleaba como parte de una granja del área de ganadería, el Aula de Conservación de Alimentos, que era el área de mayor lujo, ahora está en abandono, no hay agua, ni gas, en un horno fue encontrado un nido de ratas, los vidrios están quebrados, el material está muy deteriorado, el piso, mesas, y otros materiales oxidados y ahí reciben clases los alumnos, solamente teoría.
La cancha de fútbol está llena de zacate por lo que es imposible que puedan jugar ahí los alumnos. Así mismo existen áreas como el aula de ganadería, que antes funcionaba como auditorio y como salón de mecanografía, y el aula de artes, que están en completo abandono, el aula de ganadería tiene techo de teja, ahí hay un palo como sostén de una viga de madera que está por caer.
Los espacios que pudieran ser un entorno amigable para los alumnos, se volvieron peligrosos.
Ahora los padres de familia buscan ir de la mano con la nueva administración y trabajar junto con exalumnos del plantel para levantar la ETA 19.
(Haydeé López Brambila)