CIUDAD DE MÉXICO, 17/ENERO/2020 (REDACCIÓN) | Una secuencia sísmica que está siendo monitoreada por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), ha registrado casi 100 sismos en el estado de Michoacán del 5 de enero a la fecha.
De acuerdo con un reporte especial del SMN, entre el 5 y el 17 de enero de 2020 se han presentado 99 sismos localizados en las cercanías de Uruapan, en el estado de Michoacán, detallando que el sismo de mayor magnitud de la secuencia fue de magnitud 3.9, el cual ocurrió a las 02:28 horas del día 6 de enero de 2020.
El reporte de la dependencia señala que la actividad sísmica en el estado de Michoacán es intensa. Históricamente, grandes terremotos han ocurrido a lo largo de la costa de este estado como consecuencia de la subducción de la placa de Cocos por debajo de la placa de Norteamérica.
Menciona también los terremotos del 19 y 20 de septiembre de 1985 de magnitud 8.1 y 7.6, respectivamente, ubicados en la interfaz entre las placas de Cocos y Norteamérica, que ocasionaron daños importantes en una amplia zona del centro del país y principalmente la Ciudad de México.
Agrega que durante febrero y marzo de 1997 se produjo un enjambre sísmico en las cercanías del volcán Tancítaro, en la parte sur del complejo triángulo tectónico de Michoacán, y que un estudio de estos eventos brindó la oportunidad de mapear las fallas activas en el área y además sugirió que las fracturas y grietas preexistentes son responsables de la sismicidad y el comportamiento de la corteza.
En el estado de Michoacán hay constante actividad sísmica. En los últimos 10 años, el SSN ha reportado 10 eventos sísmicos con epicentro ubicado en el estado de Michoacán y con magnitud mayor de 5.0.