AUTLAN, JAL. 26/SEPTIEMBRE/2017. A unos días de la inundación de la calle Juárez por el desbordamiento del arroyo La Mula, en el municipio Unión de Tula, la Secretaría de Salud inició una campaña de descacharrización en las viviendas y en los tres planteles educativos que resultaron afectados, así como otras acciones encaminadas a evitar el desarrollo de enfermedades gastrointestinales y del dengue, principalmente.
Al respecto, el director de la Región Sanitaria Número 7 con sede en Autlán de Navarro, Manuel de Jesús Joya Adame, indicó que se están tomando las debidas precauciones después de la tromba que originó el desbordamiento del arroyo que atraviesa la cabecera municipal de Unión de Tula.
“Efectivamente nos hicimos presentes, el ayuntamiento, en conjunto con la población, hicieron limpieza de las 29 casas, para ello nosotros como Secretaria de Salud es muy importante que evitemos enfermedades que pueden venirse precisamente por este problema, se invitaron a alumnos de escuelas preparatorias para hacer sobre todo la eliminación de todos los cacharros de todo aquel recipiente que puede acumular agua y puede ser un predisponente para la proliferación, sobre todo del zancudo”.
Dijo que después de estos hechos se instaló un módulo de atención médica a la población para recibir atención directa: “a consecuencia de esto pues pueden venirse enfermedades gastrointestinales así como enfermedades respiratorias u enfermedades cutáneas, para ello se instaló una unidad médica en esa zona que está al pendiente ante cualquier caso que pudiera presentar allí la población afectada”.
También agregó que se está llevando a cabo acciones para evitar la proliferación del zancudo transmisor del dengue y otras enfermedades: “como nuestro programa o área de vectores pues están trabajando los compañeros con la eliminación de los criaderos del zancudo, como de igual manera la fumigación o nebulización de las casas así como en la periferia de esta zona”.
Finalmente aseguró que con estas acciones se busca descartar que se propaguen enfermedades naturales así como el incremento de la estadística de personas infectadas por dengue, zika o chikungunya.
(Enrique López)