AUTLAN, JAL. 20/AGOSTO/2017 (REDACCIÓN) | Mediante un oficio dirigido a los jefes de sectores, supervisores y directores de las escuelas del nivel de educación básica del estado, la Secretaría de Educación Jalisco explicó a su personal las implicaciones del próximo eclipse solar que se registrará el próximo Lunes 21 de Agosto y notificó recomendaciones de seguridad para la comunidad escolar.
El documento fechado el 18 de Agosto y firmado por el profesor Víctor Manuel Sandoval Aranda, Coordinador de Educación Básica de la dependencia estatal, señala que de acuerdo con información del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (U. de G.), el fenómeno podrá ser visto en Jalisco en un 37 por ciento, por lo que se percibirá como si se nublara el cielo, detallando que el fenómeno comenzará en la Zona Metropolitana de Guadalajara a las 11:49, teniendo su punto máximo a las 13:05 y terminará a las 14:23 horas.
El documento señala cuatro recomendaciones que advierte deben seguirse al pie de la letra, la primera, que el día del eclipse se evite ver directamente al sol con o sin fenómeno; otra es la sugerencia de elaborar un proyector casero utilizando cartulinas blancas para ver el avance de la luna sobre el aro solar; también prohíbe usar vidrios ahumados, polarizados, lentes de sol apilados, películas fotográficas, filtros de cámaras, radiografías, envolturas de caramelos o discos compactos; y por último, advierte que de no atender estas medidas se pueden producir daños permanente en la vista y recomienda a los docentes que durante el tiempo que dure el eclipse, resguarden a los alumnos en el interior del aula con actividades referentes al tema.
Para finalizar el comunicado, se informa que no habrá cambios en los horarios, ni de entrada, de recreo o de salida de los planteles escolares.