De acuerdo con información publicada por esta institución que opera también un sistema de alertamiento de sismos a través de redes sociales, durante el partido, la selección Mexicana logró conseguir una anotación al minuto 35:07, siendo este el momento en el que sus sistemas de monitoreo detectaron un movimiento sísmico con aceleración de 37 metros por segundo al cuadrado (m/s2), por lo menos en dos sensores dentro de la Ciudad de México, agregando que éste movimiento fue producido muy probablemente por la celebración masiva de la anotación.
En la misma publicación se aclara que este tipo de eventos no son perceptibles para la población en general, pero si por los equipos sismográficos sensibles y generalmente próximos al sitio, y que además no pueden medirse en magnitudes, por lo que estrictamente no se pueden llamar sismos, o en su caso debe ir acompañado por la palabra “artificial” para determinar claramente que no se trata de un evento geológico.
Este sismo artificial fue detectado a las 10:34 hora local de México por el sismógrafo ubicado en Venustiano Carranza y Coyoacán, en la Ciudad de México.
El #sismo detectado en la Ciudad de México se originó de manera artificial. Posiblemente por saltos masivos durante el Gol de la selección de #México en el mundial. Por lo menos dos sensores dentro de la Ciudad lo detectaron a las 11:32. pic.twitter.com/mACKesab3b
— IIGEA A.C. (@IIGEAac) June 17, 2018