AUTLAN, JAL. 05 / MARZO / 2024. Como una “reforma histórica” calificó el líder sindical de los trabajadores del Gobierno de Autlán, Martín Martínez Díaz, la revisión del Contrato Ley que rige las relaciones laborales del personal de base, ya que, dijo, desde el 2010 no se hacían reformas al documento.
Martínez Díaz señaló en entrevista que, con esta reciente revisión de las Condiciones Generales de trabajo, ahora se están considerando algunas prestaciones que, aunque están previstas en la ley, aún no se tenían contempladas:
“Lo histórico es que para nosotros va a ser una fecha significativa que va a quedar plasmada en ese documento denominado condiciones generales, ya que realmente, desde el 2010 que no se les hacía modificaciones a las condiciones, es decir, todas estas administraciones habían pasado sin haber hecho unas condiciones donde se atendieran asuntos de prestaciones que consideramos prioritarias, porque están establecidas en la ley y que en el municipio no las teníamos contempladas”.
Precisó que entre las reformas que se hicieron al contrato ley, se encuentra un incremento al estímulo económico que se brinda a personas que llevan trabajando 30 años para la comuna:
“Nos enfocamos con estímulos para personas que tienen 30 años, hoy en día se les da 20 días de sueldo y logramos subirlo a 30, de esos 10 días que se están aumentando, el sindicato le está poniendo 3, es decir, el sindicato va a pagar 12 días de esos y los otros 18 los paga el ayuntamiento”.
También el líder sindical señaló que había personal sindicalizado que ganaba menos del salario mínimo, y que ahora, tras la revisión, ya todos los sueldos estarán a la par o arriba de ese indicador:
“Era inconcebible que gente aquí ganara menos del salario mínimo y sí había gente que no ganaba ni el salario mínimo, y había gente que no ganaba ni el mínimo del tabulador, hoy te puedo decir con todo orgullo, el día de hoy, es decir, este 2024 y prácticamente todo el 2023, no hay un trabajador que gane menos de 3 mil 700 pesos, que es el sueldo mínimo dentro del tabulador, que es para el auxiliar operativo y que con mucha tristeza te lo digo que es 60, 70 por ciento de la gente que anda trabajando en la calle, gente de intendencia, unidades, mercados, era la gente que más le pegaba en su sueldo”.
Martín Martínez indicó que además se incluyeron otros beneficios como el incremento a las bonificaciones y se actualizaron los días de descanso obligatorios.
(Enrique López)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»