AUTLÁN, JAL. 31/JULIO/2024 (Redacción) | Gracias a las lluvias que ya se han estado registrando con mayor regularidad en el presente temporal, las tres presas más importantes de la región han estado reportando recuperación en sus niveles de almacenaje.
De acuerdo con los datos que comparte la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en el Monitoreo de las Principales Presas de México del Sistema Nacional de Información del Agua, con corte al 30 de julio, el promedio de almacenamiento de agua de los tres embalses que existen en la región es de alrededor del 72 por ciento, detallando que la Presa Tacotán, ubicada en Unión de Tula, es la que registra el mayor porcentaje de almacenamiento, con un 85.48 por ciento de su capacidad normal.
Le sigue la Presa Basilio Vadillo, también conocida como Las Piedras, que se localiza en el municipio El Limón, en la que se reporta un nivel del 77.83 por ciento de su capacidad, mientras que la presa Trigomil registra actualmente un acumulado del 52.41 por ciento con respecto a su capacidad ordinaria.
No obstante, en términos de cantidad de agua almacenada, la Presa Trigomil es la que tiene el mayor volumen, ya que ese 52.41 por ciento de almacenamiento actual, representa 131 hectómetros cúbicos de agua contenidas en esa presa.
En el caso de la presa Tacotán, el porcentaje de llenado reportado este día representa 127.57 hectómetros cúbicos de agua, y en la presa Las Piedras, la cantidad de agua acumulada hasta el momento equivale a 97.1 hectómetros cúbicos.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»