AUTLAN, JAL. 25/MAYO/2023 | La mañana de este miércoles se realizó en la Escuela Preparatoria Regional del Autlán de Navarro un simulacro con la hipótesis de conflicto armado que además incluyó el presunto secuestro de una persona.
De acuerdo con la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos Autlán, el simulacro dio inicio a las 8 de la mañana con 16 minutos, momento en el que irrumpieron en las instalaciones de la Preparatoria de la Universidad de Guadalajara un grupo de personas fuertemente armados simulando disparar, que luego ingresaron a los salones y de uno de ellos sacaron a una joven recreando lo que sería un secuestro.
En el evento participaron también elementos de la Comisaría Municipal de Seguridad Pública con su grupo de reacción inmediata, quienes acudieron al llamado y realizaron primeramente el aseguramiento del perímetro, luego ingresaron al inmueble universitario y se enfrentaron al grupo armado, logrando el rescate de la persona presuntamente secuestrada y reportando 2 bajas de integrantes del grupo armado y sin pérdidas entre el personal de la corporación policiaca.
Entrevistado al respecto, el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, informó que en el simulacro participaron más de 700 alumnos de la institución y aclaró que en esta ocasión no se realizaron evacuaciones, sino que los estudiantes tuvieron que permanecer protegiéndose en el sitio en donde se encontraban al momento de la intervención:
“Se logró la participación de 720 alumnos de la preparatoria, no fue una evacuación, tuvieron que estar resguardados en las áreas”.
Detalló que los alumnos, acompañados de sus profesores, tuvieron que permanecer en posición pecho a tierra mientras escuchaban los efectos sonoros simulando los disparos.
“En el caso de los de deportes, estaban pecho a tierra en la cancha de basquet, y los que estaban en tránsito estuvieron en los corredores, pero la mayoría estuvo en su salón, resguardados con sus profesores”.
Por su parte, el Secretario General de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán, Jorge Villaseñor Rojas, precisó que esta fue la segunda ocasión en la que se realiza este tipo de simulacros en una Preparatoria y aseguró que hubo varias mejoras en la reacción de los jóvenes estudiantes:
“Es la segunda vez que se hace en una preparatoria y esta vez mejoró muchísimo, hubo mayor colaboración, lo tomaron más en serio y hubo mucha participación”.
Consideró que fueron buenos los resultados, sobre todo, dijo, porque alumnos y maestros aprenden lo que deben hacer en caso de que se presentaran este tipo de hechos en la realidad:
“Muy buenos resultados, sobre todo en los aprendizajes que debemos de tener sobre cómo actuar en este tipo de conflictos armados”.
Este simulacro fue organizado con la participación de la Unidad Interna de Protección Civil de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán, alumnos del Taller de Gestión de la Salud y de Protección Civil, elementos de la Comisaría de Seguridad Pública y de Protección Civil y Bomberos Autlán.
(Alejandro Rubio Beltrán)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»