AUTLAN, JALISCO 29/MAYO/2018. Con la finalidad de evitar seguir descargando las aguas negras al cauce del Río Ayuquila, en la comunidad de La Laja se construye una planta de tratamiento que por el momento ha estado provocando malos olores de los que se quejan los vecinos de la población.
Al respecto, el agente municipal de esta localidad, Martín Llamas Villafaña señaló que se trata de una fosa donde se reciben las descargas del drenaje del pueblo para evitar que se continúe contaminando el cauce que la gente de esta comunidad pretende aprovechar para promoverlo como un área recreativa y turística.
“Se hizo un pozo con la retro lo más profundo que se pudo poniendo ahí una fosa pero ya acabando lo de la planta tratadora ya la vamos a poner de vuelta ahí, yo invite a la gente para darles una explicación pero casi no vino gente”.
Por su parte, Oscar Gabriel Ponce Martínez, director de la Junta Intermunicipal de la Cuenca Baja del Río Ayuquila (JIRA), señaló que este organismo está apoyando en la rehabilitación de esta fosa para convertirla en un pequeño humedal con el que pretenden bajar los índices de contaminación que se vierten al río Ayuquila.
“Es meramente una rehabilitación, como ellos ya tienen una fosa donde llegan todas las aguas residuales, aprovechando que ya tenían las instalaciones, con este recurso lo que vamos hacer es rehabilitarlo y tratar de hacer un pequeño humedalcito (SIC) para darle un pretratamiento al agua”.
Aclaró que no se trata de una planta de tratamiento como tal, pero que abona a reducir la problemática logrando que no lleguen las descargas directamente al río: “No es al 100% solventar el problema, eso lo tenemos en cuenta, pero al menos le damos un pretratamiento para que no llegue el agua 100% contaminada al río, por lo menos le vamos a quitar sólido, le vamos a quitar algunas cuestiones, heces fecales, lo vamos a empezar a tratar entonces solventamos en mucho el problema que tienen ahí y más porque es una zona de visita pública”.
Agregó que una vez concluida la obra, se instalarán algunas plantas acuáticas como tule, que sirven para absorber alguna materia orgánica, incluso adicionar algunos metales pesados que sirven para bajar el índice de olor que despiden los drenajes al llegar a dicha fosa.
También dijo que aunque ha habido retrasos en esta obra, se pretende que quede concluida a mediados del mes de Junio: “Aquí el detalle es, como el municipio va a poner la mano de obra, a veces se frena un poquito la operación pero seguimos, se tiene planteado que a más tardar a mediados del mes de junio ya esté terminado el proyecto”.
(Enrique López)