MÉXICO, D.F. 04-SEPT-2015 (REDACCIÓN) | El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que en el trascurso de la noche de hoy, se prevén lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en el oriente de Nayarit, la mayor parte de Jalisco, Colima y Michoacán, la sierra de Guerrero, el occidente del Estado de México, la mayor parte del Distrito Federal y Morelos, el sureste de Puebla, el occidente de Tabasco y el sur de Campeche y de Quintana Roo.
Las anteriores condiciones son generadas por un canal de baja presión extendido desde el norte hasta el centro de México, una zona de inestabilidad localizada al sur de las costas de Colima y Michoacán así como la entrada de humedad del Océano Pacífico.
Esta tarde, la mencionada zona de inestabilidad se localizó aproximadamente a 920 km al sur de Manzanillo, Colima, con movimiento al noroeste a 18 km/h con vientos máximos sostenidos de 30 km/h, rachas de hasta 40 km/h y 60% de potencial de desarrollo ciclónico, de acuerdo con el pronóstico a 48 horas. Por el momento no genera efectos en el país, pero se espera que para mañana, esta zona de inestabilidad en combinación con la entrada de humedad del Océano Pacífico, propiciará nublados densos y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Nayarit y Jalisco.
La dependencia señaló que las precipitaciones de los últimos días han reblandecido el suelo en algunas regiones, situación por la que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, recomendó a la población extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos que emite el SMN, así como a los llamados de Protección civil y de las autoridades estatales y municipales.