AUTLÁN, JAL / 28-OCT-2015 | Este martes en el auditorio de la biblioteca Antonio Alatorre en el Centro Universitario de la Costa Sur se llevó a cabo la tercera presentación del primero de una serie de tres tomos del libro ‘Autlán de la Grana al Manganeso’ del autor grullense Ignacio Gómez Zepeda.
Ante una asistencia de poco más de 40 personas, Ignacio Gómez platicó algunos de los datos publicados en su obra, desde las épocas que se remontan cuando el sexto cantón de Autlán era un territorio que abarcaba desde Barra de Navidad hasta Tecolotlán, los apellidos más viejos aún vigentes en la ciudad así como las familias que tenían vínculos socio-económicos con gente importante en la vida política y eclesiástica en el país, información que dijo estar respaldada a partir de documentos y no historias contadas.
«Y así hemos encontrado muchísima información, porque la historia tiene que escribirse basada en documentos, no de oídas, y es muy fácil decir ‘mi abuelito decía esto…’. No. Muchas veces hay que probar lo que se escribe. Otra de las cosas valiosas para mí es la genealogía, qué familias porque la grandeza de los pueblos lo dan las familias».
Gómez Zepeda explicó que llevó más de 30 años recopilar toda la información que presenta en su obra, aunque destacó que lo más difícil para todo escritor es conseguir alguien que apoye con recursos la publicación de su texto, además de las ventas.
«Un libro de historia se lleva cinco años, este se llevó 30. Se lleva un año para su revisión antes de mandar a imprenta, y luego hay que juntar dinerito para publicarlo pero todavía eso no es lo peor, hay que venderlo, y los libros de nosotros no los vende nadie, tenemos que venderlos personalmente».
Para la segunda parte del libro ‘Autlán de la Grana al Manganeso’ se tiene programado que sea presentado el próximo 24 de noviembre en el Museo y Centro Regional de las Artes de Autlán.
(Andrés Ramírez Pelayo)