AUTLAN, JAL. 11/JULIO/2017. Más de 20 parejas de bailarines integrantes del “Ballet Folclórico de Morelia”, uno de los más representativos del estado de Michoacán, se presentaron el pasado Domingo en el marco del Segundo Encuentro Artesanal de Autlán de Navarro, bajo la dirección del maestro y director, Israel Rosales Ríos.
Durante su presentación en el escenario instalado en la explanada a las afueras de la presidencia municipal, el director del Ballet Folclórico de Morelia explicó las estampas que interpretaron sus bailarines.
“Esta noche trajimos un espectáculo michoacano 100 % donde lo dividimos por regiones, la primera parte fue de la región Purépecha, la cual dividimos en la zona de la sierra y lacustre, primeramente presentamos de la sierra Arriba Pichataro, posteriormente pasamos a la zona lacustre donde está la comunidad Purépecha donde interpretamos la danza del pescado blanco de la isla de Janitzio, también de esa misma región la Danza de los Viejitos de la isla de Jarácuaro”.
Durante el intermedio, la Regidora de Turismo en Autlán, Ana Angelita Degollado Martínez, entregó un reconocimiento al Ballet por su presentación en Autlán.
“Es un orgullo para nosotros tenerlos aquí, todo lo que estamos disfrutando esta segunda feria artesanal, este encuentro entre Morelia, Oaxaca y Jalisco, muchísimas gracias por su presencia por traernos tanta cultura, tanta tradición a nuestro hermoso Autlán”.
La segunda parte de la presentación incluyó bailes de la tierra caliente de Michoacán: “Pasamos al baile de nuestras tierras calientes, los bailes del valle del Balsas, de la región de Huetámo, posteriormente pasamos a jarabes de Apatzingán y finalmente cerramos con la región Lerma – Chapala”.
Indicó su director que el grupo folclórico se compone por bailarines de Michoacán, Guerrero y Jalisco.
“La mayor parte de los bailarines, son bailarines que vienen de otras comunidades tanto del estado como de estados vecinos”.
Y así se despidieron de Autlán: “Vuela, vuela palomita, vuela hasta aquel pinzan, díganles que ya no vuelvo, porque mi corazón se queda en Autlán”.
(Enrique López)