AUTLÁN, JAL. 18 / SEPTIEMBRE / 2018. Desde oficinas de gobierno, instituciones educativas y negocios del municipio de Autlán de Navarro se preparan para los macrosimulacros que se llevarán a cabo este miércoles 19 de septiembre, con motivo del 33 aniversario del sismo de magnitud 8.1 ocurrido en 1985 con epicentro en las costas de Michoacán y del primer aniversario del sismo de magnitud 7.1 con epicentro en el Estado de Morelos.
Al respecto, el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos en Autlán, Juan Ignacio Arroyo Verástegui, indicó que a través de Internet ya van cerca de 85 inmuebles los que se han registrado para los macrosimulacros, así como otros más que se han apuntado a través de la dependencia.
«Aún México le falta mayor penetración en la sociedad de la cultura de protección civil, falta más equipamiento, falta una mayor cantidad de inmuebles que tengan su unidad interna, hagan sus dos simulacros obligatorios anuales y realicen su capacitación del personal en sus cuatro brigadas de acuerdo con la ley, esto es lo que deberán hacer de aquí para adelante el mínimo que los inmuebles deban preocuparse por tenerlo».
Así también, Arroyo Verástegui destacó la educación en materia de protección civil que se imparte tanto en la Escuela Preparatoria Regional de Autlán como en el Centro Universitario de la Costa Sur.
«Yo creo que Autlán es uno de los municipios con mayor preparación y de mayor culturización en materia de autoprotección porque tenemos una TAE, una trayectoria académica especializante que cada semestre, alrededor de 250 alumnos tienen un entrenamiento, y sus prácticas, sus horas de servicio y vinculación precisamente la hacen en los establecimientos comerciales, ya sea impartiendo algunos cursos de primeros auxilios o prácticas de maniobras para atención de emergencias, y bueno, hoy tenemos una institución muy fortalecida que es Protección Civil y Bomberos».
En Autlán de Navarro, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco ha convocado a dos ejercicios de macrosimulacros, el primero de ellos que se llevará a cabo a partir de las 11:00 am y otro a las 5:00 pm, mientras que a nivel nacional se tendrá uno a la 1:14 pm, hora en que ocurrió el sismo del pasado 19 de septiembre.
«Todo mundo puede participar, hagan los ejercicios, es predisponer a la gente en un entrenamiento que permite salvar vidas, esto es muy importante porque de esta forma se han logrado salvar vidas teniendo este entrenamiento».
(Andrés Ramírez Pelayo)