REGION. 12 / FEBRERO / 2021. Por las inclemencias del tiempo, y en parte por las afectaciones de vándalos que logran encontrarlas, pinturas rupestres de una zona arqueológica de la región Sierra de Amula, se deterioran y se van perdiendo.
Y es que a diferencia de las pinturas rupestres de ésa y otras regiones, que se encuentran en el interior de algunas cuevas, las que están expuestas, a cielo abierto, sufren de diversas afectaciones.
Se trata de pinturas rupestres monocromáticas, de pigmento rojo, plasmadas en enormes rocas que se encuentran a cielo abierto, totalmente desprotegidas de los efectos del clima, y hasta las que ocasionalmente logran llegar algunas personas, algunas que han dejado muestras de sus actos vandálicos en el lugar.
Las pinturas se encuentran en una vasta zona en la que hemos encontrado algunos petrograbados, lítica pulida y algunos restos de cerámica.
Localizar las pinturas presenta un grado de dificultad debido a que se encuentran ya deterioradas, y se trata de figuras antropomorfas, zoomorfas, algunas abstractas y otras de formas geométricas.
El sitio se localiza en la región Sierra de Amula, y ya se encuentra registrado en el Instituto Nacional de Antropología e Historia, desde 2013.
(Marco Corral)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»