AUTLAN, JAL. 01 DE MAYO DEL 2015.- La tarde de este viernes se mantenía la alerta y el llamado de las autoridades a mantenerse en resguardo a raíz de la violenta jornada que se vivió la mañana de este primer día de mayo en todo Jalisco y de manera puntual en varios municipios de la región Costa Sur y Sierra de Amula.
Poco después de medio día, el Gobierno del Estado ofreció un recuento de los daños: 20 municipios afectados, cuatro enfrentamientos armados, con quince detenidos y un total de siete muertos, entre los que se encuentra un civil. Tres soldados fallecieron por un enfrentamiento a tiros desde el helicóptero en el que viajaban, y el cual tuvo un aterrizaje de emergencia. Ahí 13 soldados resultaron heridos.
Se reportó también la muerte de dos presuntos delincuentes. En total se confirmaron ataques a once bancos, entre ellos la sucursal de Banamex en Autlán y 16 intentos de incendiar gasolineras, de las que cinco se consumaron. En este conteo entró la gasolinera de Autlán.
En la región, la violencia se sintió en la carretera federal, se confirmaron vehículos incendios en las inmediaciones de Juchitlán, otro más en el crucero de El Corcovado, casi sobre el puente. Se intentó bloquear el acceso a la carretera a la base militar que en Autlán se ubica en la aeropista. Un bloqueo más en el crucero a Ahuacapán, donde se dio el enfrentamiento que cobró la vida del agente de la fiscalía. Se reportó otro bloqueo más en El Zapotillo y otro más en La Huerta.
Los hechos provocaron que la ciudad entrara en tensa calma, se canceló el festejo del Día del Niño en la plaza de toros, y la cadena de cines que opera en la ciudad tampoco ofreció servicio durante la tarde. Más del 90% de los negocios permanecieron cerrados.
De a poco regresa la normalidad, pero se mantiene una tensa calma y el código rojo en todo el estado.
(Carlos Efrén Rangel)