AUTLAN, JAL. 11-MAR-2016. El pasado 10 de marzo a partir de las 6 de la tarde se llevó a cabo la octava entrega del Galardón Cíhuatl en el auditorio de la Casa de la Cultura de Autlán, evento en el cual se reconocieron a 12 mujeres sobresalientes en distintos rubros de la ciencia y la tecnología, la cultura, el deporte, aspectos sociales y méritos de diversa índole para quienes son originarias de esta ciudad o actualmente han forjado trayectorias destacadas dignas de reconocimiento.
Las mujeres galardonadas y la categoría en que fueron reconocidas en esta ocasión fueron: la Señora María de la Luz Cárdenas Fregoso en Trayectoria, la Enfermera Martha Carrizalez Flores en Liderazgo, Ileana Magaly Hernández Aguilar en Arte y Cultura, Doctora María del Rosario de la Torre Cruz en Comunicación, Licenciada Mónica Berenice Ballesteros en Deporte, Maestra María Consuelo Castañeda en Educación, María del Refugio Villalobos en el rubro Empresarial, Enfermera Felipa Brambila en el ramo Humanista, Doctora Imelda Cih Dzul en Tecnología e Innovación, la Doctora Fermina Espinoza en la categoría de Migrante, la Doctora Esmeralda Andrade en Salud y Finalmente el galardón especial a la Señora Reyes Santana de Dios.
El Galardón transcurrió entre momentos emotivos en los cuales cada una de las homenajeadas dirigió su mensaje a los presentes, este fue el momento en que la Doctora Fermina Espinoza Alcántara, quien además es coordinadora de vectores en la Secretaría de Salud, se dirigió a la audiencia:
“Quisiera que estuviera la mujer más maravillosa para mí, mi Madre. Cuando vivimos la guerra, tenía once años de edad quedamos atrapados y nos mantuvo diez días, yo la vi como diario dormía en la puerta con una pistola en la mano defendiéndonos. Esa mujer que me dio tantos ejemplos y me acuerdo cuando me despedí de ella y me dijo ‘vas a regresar, tienes que regresar conmigo’ porque no sabíamos si íbamos a regresar. Ya sé lo que es sentir cerca la muerte y ¿saben quién me motivo de luchar por estar aquí? Mis dos hijos, Yamil y Ana Yatzin y ayer cuando me llevaron el diploma alguien me dijo ‘tú no eres mexicana, ¿por qué te lo van a dar?’ ¿Saben qué? Soy nicaragüense de nacimiento, soy mexicana por naturalización, pero soy autlense de corazón”.
La parte musical de la noche corrió a cargo de Oswaldo Ambriz y su Romance Sax, El quinteto de cuerdas de la Casa de la Cultura de Autlán y el Mariachi ‘Palmeros’ de El Chante.
(Adrián López Vázquez)