AUTLÁN, JAL. 21/JULIO/2017. La tarde del pasado miércoles autoridades municipales inauguraron la Base 02 de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán de Navarro, la cual se ubica a un costado del jardín de la Colonia Ejidal, cuyos servicios estarán enfocados hacia los vecinos de las colonias Ejidal, El Vergel, Cerro Colorado, Camichines, Echeverría, Colinas del Sur, entre otros.
El presidente municipal, Fabricio Israel Corona Vizcarra, comentó que para este módulo de Protección Civil se invirtió cerca de 20 mil pesos, aprovechando el edificio ya construido para únicamente acondicionarlo y así poder brindar servicios casi inmediatos a un aproximado de 15 mil personas, acortando de esta forma los tiempos en el traslado del personal ante cualquier emergencia que se presente por dicha zona.
«La respuesta de Protección Civil, dependiendo de donde hubiera sido el punto del accidente a veces tardaba hasta 14 minutos. Hoy con esta base pretendemos que el tiempo máximo de respuesta sea de cinco minutos, estamos hablando allá en la mera esquina de Monte Sinaí con Monte Everest en Colinas del Sur para poder dar una respuesta más rápida y sobre todo poder preservar la vida de los ciudadanos de Autlán. Hoy estamos haciendo algo nuevo, algo histórico, nunca se había descentralizado el tema del servicio de la protección civil, vamos a ver cómo nos funciona, cómo lo recibe la gente para poder prever y para poder estar platicando de otro tipo de servicios en otro punto de la ciudad».
Corona Vizcarra señaló que de la actual plantilla de Protección Civil de Autlán estarán atendiendo al menos dos o tres elementos en la nueva base, sin embargo, cabe mencionar que actualmente sólo se cuenta con 32 elementos de base más otros 20 voluntarios, para atender a una población de más de 60 mil habitantes, por lo que Corona Vizcarra, si bien no descartó la contratación de más personal, dijo que el objetivo por ahora es con respecto a la concientización en la población y evitar accidentes, entre ellos los de motocicleta, que son los más comunes en estas colonias.
«Estamos pensando en trabajar con la gente para evitar menos problemáticas, la mayor cantidad de accidentes que tenemos son por exceso de velocidad en motocicletas y sobre todo en esta franja, más bien tenemos que ir por la concientización de la gente para que no le metan el acelerador de motocicleta y tratar de bajar el índice de accidentes».
La Base 02 de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Autlán de Navarro tendrá servicio las 24 horas y contará en sus instalaciones con una ambulancia y una camioneta, además de un camión de ataque rápido contra incendios.
(Andrés Ramírez Pelayo)