Icono del sitio Radio Costa 103.9 FM / 780 AM

Se han registrado más de 600 réplicas de sismo de M 6.1 ocurrido este domingo

AUTLAN, JAL. 13/ENERO/2025 (Redacción) | La madrugada de este domingo, la población de al menos 8 estados de la región Occidente y centro del país despertó con una fuerte sacudida provocada por un sismo de magnitud 6.1 con epicentro en el estado de Michoacán, que hasta esta mañana había generado más de 600 réplicas.

Los primeros reportes del movimiento percibido en Autlán se dieron alrededor de las 2:30 de la mañana de este domingo, señalando haberlo sentido con mucha intensidad, no solo en Autlán, sino también en varios municipios de la región Costa Sur y Sierra de Amula, entre ellos, La Huerta, El Grullo, Tecolotlán y Tenamaxtlán.

Minutos más tarde se dio la confirmación por parte del Servicio Sismológico Nacional (SSN) señalando que el registro en sus instrumentos ocurrió a las 02 horas con 32 minutos y 53 segundos, reiterando que la magnitud fue de 6.1 y su epicentro se localizó a 47 kms al suroeste de Coalcomán, Michoacán.

De acuerdo con el Reporte Especial que elaboró el SSN, el sismo fue sentido en al menos 8 estados de la república, Michoacán, Colima, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Querétaro, Estado de México y en la Ciudad de México.

Según la aplicación de alerta sísmica llamada SkyAlert, en la comunidad de Maruata, Michoacán, el sismo se percibió como Violento, mientras que en comunidades como El Faro de Bucerías, Coahuayana y Caleta, del Michoacán, así como en Tecomán, Colima, se sintió fuerte; en Colima capital y en Manzanillo, del estado Colima, se percibió moderado.

En poblaciones como Lázaro Cárdenas y Peribán del estado Michoacán, así como en Puerto Vallarta en Jalisco, y en Chilpancingo, Guerrero, se percibió de forma leve, mientras que en Barra de Navidad, Guadalajara, Pérula y Tomatlán en Jalisco, al igual que en Petatlán, Ixtapa Zihuatanejo, e Iguala, del estado de Guerrero; y en Morelia, Michoacán, indica que se percibió de manera débil.

Por otro lado, el SSN informó que cuando ocurre un sismo de magnitud considerable, como este que se registró la madrugada del domingo, las rocas que se encuentran cerca del sitio de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas, aunque especifica que el número de réplicas puede variar desde unos cuantos, hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal, y precisó además que, hasta las 8 de la mañana de este lunes, se habían registrado 625 réplicas de este sismo, la más fuerte de ellas de magnitud 4.5, sin embargo, las autoridades no reportaron daños o afectaciones mayores, ni por el sismo original, ni por las réplicas.

«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»

Salir de la versión móvil