AUTLAN, JAL. 05/JUNIO/2017 | Alrededor de 50 perros y varios gatos han sido localizados muertos por envenenamiento durante los últimos tres meses en diferentes colonias de la ciudad, incluyendo perros callejeros y hasta mascotas que si tienen dueño.
Esto lo informó Alejandro Gómez, coordinador de un nuevo proyecto llamado “4 patas” que busca concientizar a la población en el cuidado de los animales de compañía y en la prevención del abandono de perros en la calle, quien además detalló que tan solo en la colonia Infonavit se han registrado más de 20 perros muertos, incluyendo una jauría que anidaba en la zona del puente peatonal que cruza el arroyo El Cangrejo.
“En la colonia Infonavit hay reportes de envenenamiento de perros, alrededor de poco más de 20 animalitos, por la entrada del puente, tenemos entre 15 y 16 muertes de perros callejeros que ahí anidaban”.
En otras colonias, también se han registrado perros envenenados.
“En la zona centro han desaparecido los perros a cargo de las personas del mercado, ya no encuentras a prácticamente ningún animalito por ahí… En la colonia Valle La Grana, también hemos tenido bajas en perros, ya sea de los colonos o de la misma calle… También por el barrio de la Alameda, los colonos nos han reportado varias bajas de animalitos, perros y gatos”.
Alejandro Gómez dijo que hasta el momento él ha recogido y enterrado alrededor de 18 perros envenenados, pero que ha recibido reportes de cerca de 30 más en diferentes puntos de la población, señalando que todo apunta a que esto ha sido algo intencional.
Agregó que a través del proyecto “4 patas” promoverán una cultura del cuidado de las mascotas, de la esterilización de perros y gatos para erradicar la fauna callejera, así como hacer valer la Ley de Protección a los Animales del Estado de Jalisco vigilando, denunciando y asesorando a quien pretenda denunciar cualquier caso de maltrato animal.