AUTLAN, JAL. 18/SEPTIEMBRE/2019 (REDACCIÓN) | Autoridades de los tres niveles de gobierno aseguran estar preparadas para atender los efectos que el Huracán “Lorena” pudiera generar en Autlán.
Este miércoles a las 12:00 horas se reunió el Comité Municipal de Emergencia del Consejo Municipal de Protección Civil en las instalaciones de la base de Protección de Civil, debido a que el Sistema Nacional de Protección Civil activó la alerta naranja para Jalisco por la proximidad del ahora huracán “Lorena” y el pronóstico de lluvias torrenciales de hasta 400 litros por metro cuadrado que provocaría.
Durante la reunión se determinó que ante las probabilidades de lluvia que podrían afectar al municipio se estableció como centro de mando y de comunicaciones, la base central de Protección Civil y Bomberos de Autlán ubicada en Av. Carlos Santana #261.
Así mismo se acordó activar 4 refugios temporales, ubicándolos en las instalaciones del DIF, el Seminario Autlán, el Salón Mutualista y el Casino Ejidal, mismos que estarán a cargo del DIF en conjunto con la Secretaría de Salud y la TAE de Protección Civil.
De igual manera, elementos del 102 batallón de infantería activarán el plan DN-III-E, se alertará a hospitales, el módulo de maquinaria del municipio se concentrará en un punto estratégico y se contará con plantas de luz para edificios prioritarios y un canal exclusivo de radio comunicación para dependencias.
Según los especialistas del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, para la zona Costera y Sierra de Jalisco, se espera que la mayor cantidad de lluvia se registre durante la madrugada y en las primeras horas de la mañana, por ello, en la reunión las autoridades emitieron las siguientes recomendaciones para la población:
- Identificar los lugares más altos que no puedan ser inundados, así como la ruta de acceso a los refugios temporales.
- Tener a la mano un botiquín de primeros auxilios, lámpara de mano, radio portátil y baterías respectivas, así como un directorio con teléfonos de emergencia.
- Guardar documentos personales en una bolsa de plástico para evitar su pérdida o destrucción.
- Evitar dejar solos a niños y niñas o personas con discapacidad, en caso de hacerlo informar a algún vecino.
- Mantener una reserva de agua potable, alimentos enlatados y ropa en lugares bien resguardados.
- Permanecer bien informado a través de las autoridades y medios de comunicación.
- No caminar o cruzar por sectores inundados. Aunque el nivel del agua sea bajo, puede aumentar rápidamente y desarrollar velocidades peligrosas.
- No salir ni tratar de manejar a través de caminos inundados.
- En caso de que el vehículo se atasque al intentar cruzar una corriente, abandonarlo inmediatamente y buscar la parte más alta en los alrededores.
- Organizar con familiares y amigos un Plan de Protección Civil.
- Si las autoridades indican evacuar, hacerlo inmediatamente.
- Mantener coladeras limpias y depositar la basura en su lugar, el 50% de encharcamientos en esta temporada son causados por la basura.
- Estar atentos a los alertamientos que emiten en conjunto la CNPC y la CONAGUA.
- Ante un aviso o alerta no confiarse y bajo ninguna circunstancia tratar de grabar en el celular el evento.
En la reunión participan autoridades de los tres niveles de gobierno e instituciones como, el Gobierno de Autlán (Oficialía Mayor, Coordinación de Protección Civil y Seguridad Pública), DIF, Secretaria de Movilidad, Base del 102 Batallón de Infantería (SEDENA), Guardia Nacional, Policía Federal, CFE, Cruz Roja, Centro Universitario de la Costa Sur, Escuela Preparatoria Regional de Autlán, Cruz ámbar y Vigilantes del Camino.