AUTLAN, JAL. 16 / JUNIO / 2020. Con un calendario de quemas programadas y con el apoyo de una brigada municipal contra incendios coordinada por la dirección de Desarrollo Rural, se logrado disminuir la incidencia de incendios según informó el titular de esta área, Goretti Lozano Pérez.
El funcionario dijo que esto se debe principalmente a la buena respuesta que han tenido por parte de los productores:
“Hicimos un calendario por cada comunidad todo autorizado por el consejo tuvimos muy buena respuesta de los productores nos dieron sus avisos”.
Así mismo señaló que si bien la mayoría de los campesinos se han ajustado a esta dinámica de orden y control, aún hay algunos que deciden hacer sus quemas de manera independiente, aunque todos los productores están conscientes de su responsabilidad y la brigada contra incendios forestales atiende cualquier incidente:
“Ha habido productores que queman por su cuenta también, pero los hemos estado atendiendo, también hay una carta que están firmando de conformidad en donde ellos se hacen responsable en caso de que se haya un incidente o se les salga fuera de control”.
Lozano Pérez recalcó que el apoyo a productores ha sido constante y de parte de varias dependencias que colaboran de manera coordinada:
“Estamos apoyando mucho a los productores estamos trabajando en coordinación con CONAFOR, SEMADET, JIRA, la reserva y Protección Civil y hemos atendido varios incendios”.
(Enrique López)