AUTLAN, JAL. 09/MAYO/2019 (REDACCIÓN) | Dos reos del Centro Integral de Justicia Regional (CEINJURE) de Ciudad Guzmán se fugaron de esta institución durante la madrugada de este jueves, confirmó el coordinador de seguridad de Jalisco, Macedonio Tamez Guajardo, quien además informó que los delincuentes evadidos fueron Francisco Javier Arias Ramos de 40 años, detenido por el delito de robo con violencia y Luis Miguel Pineda de 34 años de edad acusado de homicidio simple, uno residente de la ciudad de Autlán y otro de Zacoalco de Torres.
Luego de estos hechos, el director del reclusorio fue separado de su cargo, tres custodios fueron detenidos y se encuentran a disposición del agente del Ministerio Público, y otros dos más están en calidad de testigos mientras las autoridades realizan la investigación del caso, ya que Macedonio Tamez Guajardo afirmó que las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia evidencian la presunta complicidad de los custodios.
El director de área, señaló que de acuerdo con los videos de vigilancia, los hechos se dieron alrededor de la 1:30 de la madrugada cuando dos internos que se encontraban en el área de observación y clasificación, comienzan a fugar a través de una ventana metálica.
Detalló que se tiene asignado un custodio en el dormitorio, otro en la torre de vigilancia y otro más en el ingreso, y que además, el monitorista del video tampoco advirtió del proceso de fuga.
Añadió que una vez que los reos lograron cruzar por la ventana metálica, pasaron a un área restringida, donde hay también un operativo que debió alertar con un disparo al aire, situación que no sucedió. De ahí pasaron al área de ingreso al CEINJURE, donde también hay vigilancia permanente, sin embargo, el responsable del área estaba distraído, por lo que la fuga se concretó. Es por esto que los tres operativos, son investigados para determinar su responsabilidad en el hecho, además, dos más son tomados como testigos.
La persecución se complicó porque los reos se adentraron a una aguacatera aledaña al CEINJURE, además porque la dirección no fue informada a tiempo de la situación, así que la respuesta no fue inmediata.