AUTLAN, JAL. 10/OCTUBRE/2021 (Redacción) | El Servicio Meteorológico Nacional informó que a las 16:00 horas de este domingo se desarrolló la tormenta tropical “Pamela”, a partir de la Depresión Tropical 16-E mientras el fenómeno se localizaba aproximadamente a 425 kilómetros (km) al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.
Durante las próximas horas, el meteoro transitará frente a las costas de Colima y Jalisco, y en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el occidente y centro de la República Mexicana, ocasionará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit; fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango, Guerrero y Sinaloa, así como lluvias con chubascos (de 5 a 25 mm) en el centro del país. Lluvias que serán con descargas eléctricas y posible granizo. Además se prevén vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 2 metros (m) en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán.
A las 22:00 horas, el meteoro se encuentra a 435 km al sur-suroeste de Playa Pérula, Jal., y a 810 km al sur de Mazatlán, Sin. fortaleciéndose y desplazándose hacia el oeste-noroeste (295°) a 19 km/h, y se espera que para el día de mañana alcance la intensidad de huracán categoría 1, con la posibilidad de que en los próximos días se fortalezca hasta la categoría 3 antes de tocar tierra en el estado de Sinaloa.
El pronóstico del tiempo para mañana prevé que la tormenta tropical Pamela, que se localizará al suroeste de las costas de Colima y Jalisco y que podría intensificarse a huracán durante la tarde, y un nuevo sistema frontal, que se extenderá con características de estacionario sobre el norte y noreste de México provoquen lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Nayarit y Sinaloa; fuertes en regiones de Durango, Colima y Michoacán; chubascos en Baja California Sur, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Oaxaca, Sonora y Veracruz. En la mayoría de los estados mencionados las lluvias podrían ser con descargas eléctricas. Se prevén condiciones para la posible caída de granizo en Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán y Nayarit.
Se estiman vientos con rachas de 70 a 80 km/h en Baja California, Chihuahua, Sonora y el Golfo de California; de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m en las costas de Colima y Jalisco, y de 50 a 60 km/h en Baja California Sur, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»