AUTLAN, JAL. 20/SEPTIEMBRE/2020 (REDACCIÓN) | Informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) que este domingo a las 16:00 horas se formó la Depresión Tropical “Diecisiete-E” frente a las costas de Colima y Jalisco, lo que favorece el pronóstico de lluvias fuertes a muy fuertes en zonas de estados del occidente del país, incluyendo el estado de Jalisco.
De acuerdo con el más reciente Aviso de Ciclón Tropical en el Océano Pacífico emitido por la dependencia, a las 16:00 horas el fenómeno se localizaba a 380 km al sur-sureste de Isla Socorro, Col. y a 590 km al suroeste de Playa Perula, Jal. mostrando un desplazamiento con rumbo al oeste (275°) a 17 km/h, registrando vientos máximos sostenidos de 45 km/h y rachas de hasta 65 km/h.
Para las próximas horas, este fenómeno interacciona con el abundante ingreso de humedad del Océano Pacífico, favorecido por la zona de convergencia intertropical y con un canal de baja presión que se extiende desde el noroeste hasta el occidente y centro del país, por lo que se pronostican lluvias puntuales intensas en Jalisco y Nayarit; muy fuertes para Colima, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos y Sinaloa, así como fuertes en la Ciudad de México. Rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura se pronostican para las costas de Colima y Jalisco.
Para mañana, el SMN pronostica que esta Depresión Tropical continuará desplazándose hacia el oeste, se prevé que el sistema se intensifique a tormenta tropical y su circulación interaccionará con los desprendimientos nubosos de la zona de convergencia intertropical, reforzando el potencial de lluvias hacia los estados del Pacífico Central Mexicano.
Un canal de baja presión prevalecerá extendido sobre el noroeste, occidente y centro del país, en interacción con el abundante ingreso de humedad del Océano Pacífico, lo que ocasionará lluvias muy fuertes en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca y el sur de Veracruz.
Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas y, además, provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima, atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.