AUTLAN, JAL. 01/AGOSTO/2023 (Redacción) | El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tarde de este lunes, alrededor de las 15:00 horas, una de las zonas de baja presión en el Pacífico que estaban siendo vigiladas por la autoridad, evolucionó y formó la Depresión Tropical CINCO-E, la cual prevén que podría intensificarse más hasta llegar a convertirse en los próximos días en Huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson.
De acuerdo con el Aviso de Ciclón Tropical en el Océano Pacífico que emitió el SMN este martes a las 00:15 horas, el fenómeno meteorológico se ubicaba a 410 km al sur-suroeste de Manzanillo, Col. registrando vientos sostenidos de 55 km/h y con rachas de hasta 75 km/h, manteniendo un desplazamiento con rumbo hacia el oeste-noroeste a 22 km/h.
El SMN prevé que este ciclón estará provocando Lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Jalisco, Colima y Michoacán, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de estos mismos estados. En la trayectoria que la misma dependencia pronostica para este fenómeno señalan que se espera que en las próximas horas incremente la velocidad de sus vientos para convertirse en Tormenta Tropical durante la madrugada del martes, luego alcanzaría la velocidad para ser considerado huracán de categoría 1, y en los próximos días probablemente llegaría a la categoría 2 mientras se sigue internando mar adentro en el Océano Pacífico alejándose de las costas mexicanas.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»