CIHUATLAN, JAL. 04 / NOVIEMBRE / 2016. Desde hace varios años, los murales del centro cultural “Cihuatl”, obra del maestro David Carmona Medina, se deterioran, y las autoridades en turno no han realizado acciones para su restauración y protección.
Se trata de dos grandes murales en los que el maestro David Carmona dejó testimonio de la historia de Cihuatlán, desde la construcción del centro cultural “Cihuatl”, en el trienio 2004 – 2006, que presidió Martín Ortiz Quintero.
Los murales acusan el deterioro desde hace algunos años, y cabe recordar que en el trienio anterior, 2012 – 2015, el entonces regidor Ismael González Piña, propuso al pleno del ayuntamiento se emprendiera alguna acción para la restauración de los mismos, toda vez que se trata de una valiosa parte del patrimonio cultural del municipio.
Paradójicamente los alumnos y docentes de la escuela primaria “Hermenegildo Galeana”, donde el maestro David Carmona dejó 4 murales, han conservado mejor ese patrimonio cultural, que los propios murales del centro cultural, el recinto municipal de la cultura.
(Marco Corral)