REGION, JAL. 29-JUN-2016. Son 27 casetas o módulos de inspección zoosanitaria los que se encuentran distribuidos en el Estado de Jalisco cuya función prioritaria es el diagnóstico, control y vigilancia de la Zoonosis, es decir cualquier enfermedad propia de los animales que incidentalmente puede comunicarse a las personas.
Los Puntos Internos de Verificación, PIV’s, garantizan a productores y consumidores la seguridad de estar comercializando y consumiendo productos de calidad y libre de cualquier enfermedad. Son estos mismos 27 módulos PIV’s los que se han declarado inoperantes en el transcurso de la semana debido a la falta de pago a los inspectores zoosanitarios.
El problema no era una constante, sin embargo, a partir de este año y ante algunos cambios administrativos que han surgido el pago de salarios por parte del Comité de Fomento y Protección Pecuaria, CFPP, que recibe recursos tanto del Gobierno Federal como del Estatal se ha detenido. Son más de cien empleados los que desde hace varias quincenas no han recibido un pago por sus servicios.
Algunos ya tienen cuatro quincenas, es decir dos meses, sin recibir su sueldo, otros más como los de la caseta de Villa Corona son dos quincenas las que no han sido pagadas, y así, las historias de los trabajadores de las diferentes casetas como las ubicadas en La Primavera, Huejúcar, el Rastro de Guadalajara, El Tecuán, San Cristóbal de la Barranca, San Gabriel, El Paso del 40, El Sol de Puerto Vallarta, Las Palmas, Tecolotlán, Atemajac y muchas más, van sumándose al reclamo por el pago de sus servicios y por la falta de respuesta de sus jefes inmediatos ante tal situación.
Los empleados temen a represalias por parte del Gobierno por exigir su derecho al sueldo, un derecho que ha sido violentado y que es indispensable para ofrecer un sustento digno para sus familias.
A manera de reclamo dejaron de operar, las casetas están abiertas, el personal se presenta, pero no existe una inspección a los productores que ya saben la situación.
(Haydeé López Brambila)