EL LIMON, JAL. 26 / SEPTIEMBRE / 2024. Este 26 de septiembre se cumplen 432 años de que se realizó la entrega del territorio del valle El Almolón, sitio donde se dieron los primeros asentamientos de lo que ahora es el municipio de El Limón, según explicó en entrevista el cronista de esta demarcación, Gabriel de la Asunción Michel.
Según informó don Gabriel Michel, el Rey Felipe II de España fue quien cedió este territorio a Cristóbal Michel Ordóñez el 26 de septiembre del año 1592:
“Las tierras de este valle, que se llamaba el valle de Almolón, ¿qué significa Almolón? El lugar de los nacimientos de agua caliente. Se lo entregan, en vista de que los verdaderos dueños, que eran los dueños de Tenamaxtlán, no les importó este terreno lleno de víboras, como decían por ahí, lleno de tepocatas, el rey los vuelve a entregar, se los entrega precisamente a un personaje que se llama Cristóbal Michel Ordóñez, el 26 de septiembre de 1592”.
Tiempo después, continuó con su narración Gabriel Michel, diciendo que los dueños construyeron una hacienda en La Ciénega, desde donde comenzaron a cultivar estas tierras, aunque posteriormente decidieron mudarse a los terrenos en donde hoy en día está la cabecera municipal:
“Bueno, ellos comenzaron a cultivar la tierra, a traer las cañas, a poner cítricos, que no había aquí, pero se estableció en un lugar que se llama La Ciénega, por eso ahí se le llama “El Limón viejo”; en 1744, aquí ya había una estancia ganadera, y entonces los dueños de la hacienda, ¿qué dijeron?, ¿qué estamos haciendo allá donde no pasa el camino real?, ¿cuál era el camino real?, esta calle que está aquí adelantito, 20 metros de donde estamos ahorita, la calle Hidalgo, era el camino real que te llevaba a Sayula, a Colima, a Guadalajara no, porque todavía no existía, entonces dicen, vámonos a vivir al Limón”.
Gabriel Michel contó también que lo que ahora es la zona urbana de El Limón se construyó prácticamente a las orillas de múltiples arroyos lo que, en su opinión, es algo que le da personalidad a la población:
“Si tú te fijas, todas las calles de El Limón están chuecas, no vas a encontrar nada derecho, no sé si los antepasados estaban borrachitos, pero el caso es que las casas se fueron acomodando a las orillas de las veredas que bajaban aquí … Si tú te fijas, aquí hay cinco arroyos que atraviesan el pueblo, todas esas caudales de agua bajan del Narigón, y parece que aquí les gustó; yo me pregunto, ¿a quién se le ocurrió poner un pueblo en medio de dos, tres o cuatro turbulentos arroyos?, no sabemos, pero a estas alturas, no nos enojamos por eso, al contrario, creo que le da una personalidad a este pueblo”.
El cronista mencionó también, que el próximo año será el quingentésimo aniversario de que fue documentada la existencia del primer cacique de esta comunidad:
“Su primer cacique, del que el año que entra vamos a celebrar 500 años que fue documentada su existencia, se llamaba Aclecutli, El Señor de los Manantiales, entonces, todo eso hace honor a esta maravillosa estancia de El Limón, que después se convierte en municipio”.
Según el censo realizado por el INEGI en el año 2020, El Limón contaba con 5 mil 368 habitantes.
(Enrique López)
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»