AUTLÁN, JAL. 07 DE JULIO DE 2015.- El panorama en el estado cambió de manera pública el primero de mayo, la serie de bloqueos y ataques a gasolineras y bancos, obligó a las autoridades a desplegar un importante operativo de seguridad con Militares y Policía Federal que se concentraron sobre todo, en esta región del estado. En ese sentido hay cambios, y también en la estructura del gobierno de Jalisco que ayer anunció la renuncia del Fiscal General Luis Carlos Nájera.
Luis Carlos Nájera fue el responsable de la seguridad pública desde el sexenio anterior, y diversos actores lo acusaban de no dejar buenos resultados. Ayer el gobernador Aristóteles Sandoval anunció que aceptaba su renuncia. La legislación al respecto implica que el gobernador envía una terna al Congreso del Estado, ayer por la noche se difundió que el ejecutivo estatal propuso a su secretario del trabajo Eduardo Almaguer para hacerse cargo de esta dependencia.
En Autlán también ha habido cambios. Hospedados en un hotel del centro de la ciudad, decenas de efectivos federales se desplazaban a hacer patrullajes, desde el fin de semana, sus vehículos artillados y las patrullas ya no se encuentran en el lugar.
Persiste, sólo la presencia de militares haciendo recorridos al interior de la ciudad y con un retén sobre el libramiento Luis Donaldo Colosio.
(Carlos Efrén Rangel)