AUTLAN, JAL. 01 / FEBRERO / 2019. Con el voto de la mayoría de los regidores, durante la reciente sesión de ayuntamiento celebrada este jueves, se aprobó la celebración del contrato con la empresa «Cervezas Cuauhtémoc Moctezuma, S.A. de C.V.» bajo nombre comercial «Heineken México” de exclusividad para la venta y publicidad de esta marca en el Carnaval Autlán 2019.
La petición presentada al pleno en un oficio firmado por la presidenta del Patronato Organizador, Zoila Rayas en conjunto con el secretario del organismo Héctor Alejandro Soltero Fierro fue explicada por el propio alcalde, Miguel Ángel Iñiguez Brambila, quien desglosó el beneficio que tendría para el municipio ese contrato de exclusividad, indicando que podría rebasar los 3 millones 800 mil pesos: “Beneficio de un millón en efectivo, más un millón y medio en especie, que ya sacando en explotación a la venta como se daría nos vendría dando 3 millones 800 mil pesos de beneficio más el 20% de bonificación por plaza de toros y 12 % manejándose en lo que sería en el área del callejón”.
En el debate del tema, el regidor Gustavo Robles Martínez propuso que el millón de pesos que se ofrece en efectivo, se pueda destinar o etiquetar, aún antes de que comience el Carnaval, para alguna obra o adquisición que beneficie directamente a la población y no se utilice para gastos corrientes del ayuntamiento: “Creo que ese millón de pesos que recibirían las arcas municipales no se etiqueten a otra cosa más que a un beneficio propio para el municipio, entiendo la situación que pasa el municipio pero si el dinero cae a tesorería yo considero que va a tener otro destino, entonces que la gente vea palpable que el beneficio que se hizo en base a ese contrato es para todos los autlenses y que no aparezca en un reporte de patronato, no que el millón de pesos antes de que inicie carnaval se etiquete a la compra o adquisición de un bien necesario para el municipio ”.
Por su parte, el regidor Nicolás Ayala del Real cuestionó si ya no estaba vigente algún contrato con la cervecería Corona, con la que se había hecho convenio de exclusividad en años anteriores, y también para saber si en esta ocasión no se había recibido alguna propuesta para renovar este acuerdo, a lo que el alcalde respondió que no se recibió una propuesta formal: “Este año ellos ofrecieron, no de manera escrita, de una manera antiprofesional que fue solamente verbal, en la cual estaban ofreciendo 700 charolas de cerveza en lata como patrocinio solamente, eso fue lo que ofrecieron ellos”.
Luego de la discusión, el tema se sometió a votación y fue aprobado por la mayoría de los regidores, exceptuando el del regidor Juan Luis Garay quien se abstuvo.
(Enrique López)