El apagón analógico, es decir la sustitución de las señales de televisión analógica por las señales digitales en México comenzará una nueva etapa este 24 de septiembre. Y es que la fecha límite para la transición completa en el territorio mexicano está prevista para el 31 de diciembre del 2015. Así que estamos ante una larga carrera en poco tiempo para que esto se lleve a cabo.
Fue en el lejano 2004 cuando se realizó el primer paso para el apagón analógico en México con el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación con el objetivo de adoptar el estándar de Televisión Digital Terrestre (TDT), así como la política y los pasos para conseguir esta transición.
24 de septiembre 2015
Esta es la fecha en la que se dará un paso más en la transición a la TDT en México, pues otras ciudades se suman al apagón analógico, tal como se señala en el Diario Oficial de la Federación. Las ciudades son:
- Monterrey y Sabinas Hidalgo del estado de Nuevo León
- Bahía Asunción, Bahía de Tortugas, Guerrero Negro, San Ignacio y Santa Rosalía en el estado de Baja California Sur
- Cuencamé en el estado de Durango
- San Nicolás Jacala en el estado de Hidalgo.
Próximas ciudades
Según se publica Forbes, será en noviembre cuando las siguientes ciudades y estados se unirán al apagón analógico:
- Ciudad de México
- Guadalajara, Jalisco
- Cuernavaca, Morelos
- Puebla
- Querétaro
- Veracruz
- Mérida, Yucatán
- León, Celaya de Guanajuato
- Torreón, Cohahuila
- Jocotitlán, Estado de México
- San Luis Potosí
- Villahermosa, Tabasco
¿Por qué TDT?
Las ventajas del apagón analógico se pueden capitalizar de forma distinta de país a país. México está en transición para adoptar el estándar TDT y, con esto, se sumará a otros países que ya lo tienen; siendo los países europeos y asiáticos los que ya realizaron la transición completa. Luxemburgo, por su parte, fue el primer país del mundo en realizar la transición completa a la emisión digital en septiembre de 2006, seguido de Holanda en diciembre de ese mismo año.
ventajas
- Nuevos canales que sólo pueden recibirse en TDT.
- Muy superior calidad de imagen (ausencia de ruido y doble imagen).
- Posibilidad de recepción con antena de interior activa.
- Sonido digital multicanal (calidad CD).
- Permite seleccionar imagen panorámica en formato 16:9. – Subtítulos.
– Elección de idioma.
- Una ventaja fundamental es el mayor número de canales y la interactividad del espectador con la televisión. Recibiendo multitud de servicios que la televisión analógica no podía ofrecer.
¿Televisores digitales para todos?
No precisamente, como se menciona líneas arriba, se puede utilizar el televisor análogo que se tiene en casa si se adapta un decodificador. O bien, se puede utilizar una televisión digital. Ambas medidas han sido tomadas al implementar el apagón analógico en México; por ejemplo en Tijuana se utilizaron en mayor medida los decodificadores, mientras que en otras ciudades se han abocado a proporcionar televisiones digitales gratuitas a algunos sectores de la población, para ello es necesario estar inscrito en el padrón nacional de beneficiarios de los diversos programas sociales de la Sedesol.
fuentes (alt1040-ecopenews)