MÉXICO, D.F. 26-NOVIEMBRE-2015 (REDACCIÓN) | El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó hoy que el huracán ‘Sandra’, se intensificó esta madrugada a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson a las 03:00 horas, tiempo del centro de México; entonces se ubicaba aproximadamente a 810 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 470 kms. al sur de Isla Socorro, Colima, manteniendo un desplazamiento al norte, a 19 kilómetros por hora (km/h), presentando vientos máximos sostenidos de 230 km/h y rachas de hasta 280 km/h.
De acuerdo con el SMN, la circulación de ‘Sandra’ propiciará nublados densos y el ingreso de humedad hacia el occidente y el sur de México, reforzando con esto la probabilidad de lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en Baja California Sur y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
El sistema generará oleaje de 1.5 a 2 m en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, de 1 a 2 m en las costas de Nayarit y Sinaloa. Asimismo, favorecerá vientos de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h en las costas de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y las Islas Marías, así como vientos de huracán en el Archipiélago de Revillagigedo.
En lo que se refiere a temperaturas, se prevén valores de 35 a 40 grados Celsius en zonas costeras de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz y Campeche.
Se estima que en la mañana del viernes, ‘Sandra’ se debilite a huracán categoría 1, debido a la interacción con el Frente Frío Número 15 y con un significativo viento gélido cortante que favorecerá su rápida degradación. De acuerdo con las previsiones, tendrá vientos máximos sostenidos de 140 km/h, rachas de hasta 160 km/h y desplazamiento al noreste. Estará ubicado a 415 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Para el sábado en la mañana, se pronostica que ‘Sandra’ se haya debilitado a tormenta tropical y que se ubique a 80 km al este-sureste de Cabo Pulmo, Baja California Sur. Durante la noche del sábado, el ciclón podría tocar tierra en la costa norte de Sinaloa, aún más débil.