AUTLAN, JAL. 19/ABRIL/2022 (Redacción) | A través de un boletín, el Sistema DIF Jalisco informó que gracias a una medida de Protección, Samuel, un adolescente de 16 años de edad residente de la Casa Hogar del Niño Desprotegido San Isidro, AC de Autlán, se integra a una Familia de Acogida mientras se trabaja en resolver su situación jurídica.
Explica la dependencia que Samuel ha vivido los últimos siete años en esta Casa Hogar y actualmente cursa el tercer año de secundaria, pero dice que en el futuro quisiera estudiar la carrera de arquitectura.
Según detalla el comunicado, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) del estado, órgano adscrito al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, notificó al matrimonio formado por Diego Cruz Guzmán y Karen Medina López la resolución de una Medida de Protección a favor de Samuel, otorgándoles la guardia temporal y cuidado del menor mientras se resuelve la situación jurídica de su familia biológica.
Esta pareja autlense, ya son padres de dos pequeños, uno de cinco y otro de un año de edad, y durante las visitas que periódicamente hacen a la Casa Hogar conocieron y convivieron con Samuel, con quien, según platicó Diego, fueron tomándole afecto y se interesaron en participar en el proyecto de Familia de Acogida para darle a este joven un apoyo para su desarrollo personal.
La PPNNA les brindó acompañamiento, así como asesoría psicológica y jurídica para ser certificados como Familia de Acogida, un trámite que según comentó Karen, no es tan complicado, además de que invitó a la comunidad a apoyar de esta manera y sobre todo pensar en los adolescentes, ya que opinó que por lo regular las personas piensan en los niños más pequeños para ofrecerles estas oportunidades.
Miguel Gómez Esquivel, abogado adscrito a la Dirección de Adopciones y Familias de Acogida de la PPNNA dijo que una preocupación que tenía Samuel era la de tener que apartarse de sus dos hermanos menores, quienes también residen en el albergue, sin embargo, explicaron que en la Medida de Protección que fue dictada se busca salvaguardar este lazo familiar, por lo que la familia de acogida podrán estar llevando a Samuel a la casa hogar e incluso podrían gestionar algún permiso especial para que los hermanos pequeños salgan con ellos los fines de semana o en periodos vacacionales.
El acogimiento familiar es una medida de protección para aquellos niños que por diversas razones, no pueden vivir con sus padres y a través de este mecanismo legal, se permite que el niño conviva temporalmente con otra familia en tanto que se solucionan los problemas que sufre su entorno familiar biológico. De esta manera se ofrece a los niños la oportunidad de crecer en un entorno responsable y seguro.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»