REGIÓN. 02/OCTUBRE/2017. Tras el anuncio de la clausura de los rastros del municipio de Ejutla y El Grullo realizado el pasado viernes por la Secretaría de Desarrollo Rural, alcaldes de Tonaya y Unión de Tula coincidieron en señalar que todos los rastros de la región, salvo el recién remodelado en Autlán, operan con deficiencias en infraestructura, aunque aseguran estar dentro de las normas oficiales.
En el caso de Unión de Tula el alcalde, Ernesto Zermeño Valera, dijo que aunque se le dijo que se estaría inspeccionado el rastro en su municipio, hasta el momento desconoce si ya se haya hecho dicha inspección: “La semana pasada me comentaron que estaban por venir hacer una revisión, la verdad te mentiría si te digo que vinieron o no, no me enteraron de nada.”
Y aseguró que ningún rastro de la región está en óptimas condiciones: “Ningún rastro en la región está de presumir, más que el que acaban de arreglar de Autlán, todos están deteriorados, pero en cuanto a reglamentos tenemos todos los cumplimientos bien”.
Señaló que hasta el momento, ni los introductores de ganado, ni los alcaldes de los municipios en donde se clausuraron los Rastros han solicitado el apoyo para sacrificar en el rastro de Unión de Tula, pero que no tendría ningún inconveniente en hacerlo si se lo solicitan.
Por su parte, el primer edil de Tonaya, Librado Vizcaino Alvarez también dijo que las instalaciones del Rastro en su municipio no son las más adecuadas, sin embargo, dijo que se está remodelando y se cumple con las normas oficiales.
“No es remodelada al 100 por ciento, es algo antiguo pero es algo que se remodeló y que seguimos cumpliendo con limpieza”.
Dijo además, que en el rastro de Tonaya ya se han estado haciendo matanzas de ganado atendiendo a las peticiones de apoyo por parte de carnicerías y de introductores de ganado del municipio de El Grullo.
“Se vinieron Carnicerías o matadores de ahí de El Grullo a matar aquí, hasta eso me pidieron el permiso, yo pregunté si no había ningún problema para poderles dar y sobre eso sin ningún problema”
(Enrique López)