AUTLÁN, JAL / 14-SEPT-2015 | El presidente municipal de Autlán de Navarro, Salvador Álvarez García, presentó ante los regidores, autoridades invitadas de algunas secretarías del Estado y público asistente su tercer informe de gobierno, explicando a través de un video que fue transmitido en vivo vía Internet las obras públicas que se realizaron, así como el apoyo en otras áreas como el deporte, salud y cultura.
En su tercer informe, el alcalde de Autlán destacó que durante su administración se hizo hincapié en la rehabilitación de calles principales, cambio en la red de sistema de alcantarillado, y renovación de lugares como el mercado Nicolás Bravo, conocido como el ‘mercadito’, obras que las calificó de necesarias para el mejoramiento en la calidad de vida de los autlenses.
Además de las metas propuestas y alcanzadas durante la administración 2012-2015, Salvador Álvarez dijo reconocer también las limitaciones que se tuvieron a lo largo de estos tres años de gobierno en los que la autocrítica siempre estuvo presente dentro de su equipo de trabajo.
“A casi tres años de haber iniciado esta gestión, es indudable por supuesto que tengo que reconocer algunos logros obtenidos, pero también, la autocrítica nos obliga a reconocer limitaciones en las que como presidente Municipal y en las que mi equipo hayamos podido incurrir”.
Otro tema del cual trató el primer edil fue el referente a la deuda pública, la cual asciende a los 72 millones de pesos. Álvarez García dijo que esto fue utilizado desde las pasadas campañas electorales para desprestigiar al actual ayuntamiento y agregó que, además de un contrato de luminarias por 20 millones de pesos que significaría a futuro un ahorro de más de 120 millones de pesos, su administración sólo dejaría entre «uno y dos millones de pesos» como incremento a la deuda del municipio.
«Me gusta dar la cara siempre, y hay que decirlo como es. Quiero agradecerles porque hay un tema que se ha utilizado para denigrar, para denostar, para ofender a esta administración, no a mí persona, a la administración, que es la deuda pública. Tanto la fracción del PRI, como la de Movimiento Ciudadano como la del PAN, revisó puntualmente la deuda heredada, una deuda que recibimos de poquito más de 52 millones de pesos, con un contrato de luminarias que le costaría al municipio en 15 años más de 180 millones de pesos. Durante dos años estuvimos pagando esa mensualidad que nos costó casi 15 millones de pesos. Eso implica que de los 52 millones que recibimos más esos 20 (de contrato) el municipio anda con una deuda de 72 millones de pesos. Quiero decirles que en mi administración por ahí va a cerrar, no la endeudé, uno o dos millones cuando mucho va a ser la diferencia, más o menos de esa cantidad”.
Al tercer informe y en representación del gobernador del Estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, acudió en su lugar el Secretario de Desarrollo Rural del Estado de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, además de la asistencia de distintos presidentes municipales de la región.
(Andrés Ramírez Pelayo)