AUTLAN, JAL 11/OCTUBRE/2023 (Redacción) | El Gobierno Municipal de Autlán de Navarro reportó que el paso del Huracán Lidia provocó en este municipio el desbordamiento de varios arroyos que causaron considerables daños materiales, pero no dejó víctimas mortales.
Desde las 12 del día del martes, se abrió una sesión permanente del Comité municipal de Emergencias en donde las autoridades anticipaban que las precipitaciones podrían acumular alrededor de 60 mm, es decir, 60 litros de agua por metro cuadrado, sin embargo, este pronóstico fue superado por la realidad, ya que de acuerdo con el pluviómetro de la Unidad Municipal de Protección Civil de Autlán, el acumulado de lluvia durante la jornada fue de 158 mm en la zona urbana, mientras que otro medidor instalado en Ahuacapán registró 130 mm de precipitaciones.
A las 7 de la tarde se continuó con la sesión del comité de emergencias, y ahí, el Director de Protección Civil municipal, Juan Ignacio Arroyo Verástegui aseveró que la lluvia acumulada hasta ese momento habría provocado lo que calificó como una Emergencia Mayor, debido a que para esas horas ya se tenían reportes de varios percances de calles inundadas con fuertes corrientes de agua e incluso algunas familias ya solicitaban refugio de las autoridades porque el agua estaba entrando en sus domicilios.
La cantidad de solicitudes de apoyo fue tal, que por momentos se logró rebasar la capacidad de respuesta de las autoridades, mismas que llegaron a pedir a la población el apoyo de voluntarios o personas con algún vehículo capaz de operar en las calles inundadas para poder realizar rescates.
De acuerdo con la UEPCBJ, Autlán fue afectado por el desbordamiento de los arroyos El Coajinque, El Cangrejo, El Salado y el arroyo de El cristiano que originaron inundaciones en varias calles en donde el agua alcanzó entre 80 cms y 1 metro de altura.
Entre las afectaciones que se pudieron ver mientras se registraba la copiosa precipitación en la zona urbana, están la caída de una de las bardas perimetrales del panteón La Soledad, la inundación del Hospital Regional de Autlán, la pérdida de varios cilindros de gas que fueron arrastrados por la corriente desbordada del arroyo El Cangrejo, la inundación de la Plaza del Valle, centro comercial ubicado frente a las instalaciones del Centro Universitario de la Costa Sur.
Esta mañana se dio seguimiento a la sesión del comité de emergencias y ahí, las autoridades expusieron un recuento preliminar de los daños provocados por el paso de fenómeno hidrometeorológico, informe en el que mencionaron un total de 5 lesionados, 46 viviendas de 15 colonias con ingreso de agua, 1 puente peatonal totalmente destruido, 10 vados afectados, 3 puentes vehiculares dañados, 38 vehículos arrastrados o afectados por el agua.
Se reportó además la atención de 1 fuga de gas, el servicio para lograr 36 rescates. Se informó del cierre de la carretera estatal 556 Autlán – Villa Purificación y de la 502 Autlán – El Grullo.
En los refugios temporales que se habilitaron, se atendieron cerca de 100 personas, 40 de ellas acudieron al albergue que se instaló en la Casa de la Cristiandad o Casa de la Iglesia, mientras que otros 50 fueron albergados en el refugio habilitado en la escuela Revolución de la comunidad de El Jalocote.
El estado de fuerza que en conjunto apoyo a la población en este desastre natural fue de más de 230 personas, 30 del Gobierno Municipal, 43 elementos de bomberos de Autlán, 50 gendarmes de la comisaría municipal de seguridad pública, 76 elementos del ejército mexicano, 25 de la Guardia Nacional y 10 colaboradores del Sistema DIF Municipal.
«Queda prohibido reproducir total o parcialmente este artículo por cualquier medio, publicación o fijación, en cualquier forma o soporte material, incluyendo medios electrónicos, tales como internet o cualquier otro que permita su percepción, reproducción o comunicación.»